"CANTO MONUMENTO A LA GUARDIA
DE SAN FRANCISCO"
FORTÍN LA HORQUETA
DE ROJAS.
FUNDACIÓN: 1777
AUTORA:
Prof. Amalia Lateano.-
1
PRÓLOGO
Harto difícil se torna el sintetizar en ejecutadas líneas la
excepcional personalidad de AMALIA ISABEL LATEANO.
Pareciera que Dios dotó a Amalia de todas las virtudes que
perfilan su imagen; desde muy niña descubrimos en ella algo que, a
guisa de aureola, se ciñe sobre su figura. Inquietud de realizaciones;
vocación generosa hacia la creatividad que trasuntan sus
sentimientos y su obra. No son ditirambos ni elogios, ni loas lo que
decimos de ella, sino una auténtica verdad y justicieros conceptos
que es necesario destacar. Hay sobradas razones para exaltar sus
cualidades donde campean y definen su selecto espíritu.-
Su currículo es tan extenso como significativo: Maestra
Normal Nacional; profesora superior de piano; con estudios de
psicología, y literatura, autora de infinidad de trabajos de toda
índole, desde escarceos filósofos hasta composiciones de una
depurada prosa con acentos musicales. Pero indudablemente, lo que
en ella se destaca con características de gran profundidad, son sin
duda alguna sus composiciones poéticas; hay en ellas un lirismo
exquisito poco común. Dotada de un espíritu delicado y dulce,
derrama a raudales las expresiones sentimentales que emanan de sus
versos, todos ellos de un estilo propio y limpio, que definen en
forma intachable su alma saturada de conceptos que nos recuerdan la
lírica de Santa Teresa de Jesús y de Fray Luis de León. Pero es justo
también destacar en sus exposiciones poéticas la esencia del cantar
épico, que entraña la fuerza de lo telúrico de la tierra que la vio
nacer, como el "Canto Monumento al Fortín La Horqueta" (Guardia
de San Francisco de Asís), "Soberano de La Pampa", "Malón", y
otros tantos cantos que encierran una exaltación a todo lo
auténticamente propio de nuestro folklore y acervo vernáculo. No en
vano ha obtenido la señora Amalia, en distintos certámenes y justas
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poéticas el premio justiciero y elocuente a que se ha hecho acreedora
por sus composiciones, como su participación en el Primero y
Segundo Festival de Autores Locales, organizados por la Comisión
de Cultura, años 1975 y 1976, inclusive, como igualmente fuera
distinguida por sus publicaciones en la prensa local, que han
transcendido las fronteras de nuestro medio, sobre temas de
Investigación Educativa, años 1964 y 1965.-
Sería injusto no mencionar también sus composiciones en
poesía y prosa, y aún prosa versificada, como "Reseña Histórica de
Rojas" contenidas en el libro editado por la Comisión del
Bicentenario de la Municipalidad de nuestra Ciudad.-
Escribano Dr. Don CORNELIO JULIÁN OLIVENCIA
Noviembre de 1977-
Año del Bicentenario
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PALABRAS PREVIAS:
Es éste mi sentido homenaje a todos los que contribuyeron con
su trabajo y esfuerzo al engrandecimiento de la Ciudad de Rojas.
No es mi oficio el de historiador ni he pretendido escribir
biografías. Esta obra tampoco abarca todos los sucesos acontecidos
en más de doscientos años de vida de mi pueblo. Son sólo recuerdos,
quizá porque en mi memoria se agrupa lo que se ha realizado como
una luz que señala el porvenir… No inventé ningún dato. Pero sí he
interpretado a mi manera los elementos dispersos en el tiempo.
La inclinación que me ha guiado es patriótica y poética pero
no, puramente histórica. Volcar en poemas los sucesos y anécdotas
fue un desafío que no pude dejar de aceptar.
Las circunstancias me llevaron a suspender varias veces la
tarea, pero a ella volvía con renovadas expectativas.
He tratado de responder íntegramente con mis palabras al
sentir de mi pensamiento que puedo condensar en mi creencia de
que esta joven ciudad tuvo su origen en un humilde Fortín glorioso
por la nobleza y heroísmo de sus hijos, para ejemplo y aviso del
presente y advertencia del futuro.
Mi profundo reconocimiento a los que me brindaron su apoyo
en los momentos de duda; a mis amigos poetas del Círculo Literario
"Celeste y Blanco" y a los que colaboraron generosamente para
hacer posible esta edición.-
LA AUTORA
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ANTES DE 1600
1- Le tocó al activo Virrey Vértiz materializar un proyecto
del Cabildo de Buenos Aires, del año 1755, que consistía en fundar
pueblos a lo largo de la línea fronteriza. El Rey Carlos III ordenó
que en cada una de las guardias que se establecieran en la frontera se
fundara una población para dotar de cierta solidez a la campaña de
Buenos Aires.
Vértiz encargó al Maestro de Campo D. Juan José Sardén en su
carácter de comandante general de la frontera, las obras y tomar los
recaudos necesarios para trasladar a los nuevos pobladores. 1*
Así, por el año 1779, surgieron oficialmente las poblaciones de
Chascomús, Monte, Luján (hoy Mercedes) Salto y Rojas.
Pero vamos a remontarnos al principio de la historia de nuestro
pueblo. El origen fue el camino, tránsito obligado de las carretas y
arrías de mulas en su paso entre Buenos Aires y Cuyo.
Este punto fue una etapa donde los viajeros descansaban, una
"dormida" en el camino real…
Se conoció este sitio como "Laguna de Rojas" y esta
denominación proviene quizás de algún audaz explorador que en su
recorrida se internó en territorio indígena y ofrendó su vida de
pionero…
1* "La Conquista del Desierto" Juan Carlos Walter, PG. 104.
5
2-
PAMPA Y HUELLA
Un socavón entre abrojos
Que se convierte en la senda;
Para amparo del arriero
Y dormida de carretas.
Nuestra tierra que se cubre
Con el manto de la escarcha
Y que calienta sus sueños
En el rescoldo del alba.
Se tiñen como el poniente
El pasto puna, el sendero,
Y algún pájaro nervioso,
Inquieto, levanta el vuelo…
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3-
1767.
Estos campos eran conocidos por la bondad de sus pastos y la
posibilidad de encontrar agua aún en épocas de seca; tanto por los
indios como por los ganaderos de Salto y Pergamino.
La primera referencia histórica documentada, con respecto al
nombre aparece en un informe fechado en Salto en 1767, elevado al
Gobernador BUCARELLI, donde dice:
..."como el día 5 del presente se arrebataron los indios
unas mulas mansa de unos boyeros en el arroyo de Rojas,
como cosa de nueve leguas de aquí"... 2*
2* "Historia de la Ciudad de Rojas hasta 1784"
Juan J. Cabodi.
Documento Archivo General de la Nación.
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4-
LOS BOYEROS
Busca estos pastos y el agua
El ganado cimarrón…
El indio también se acerca,
Aliento de algún malón.
Jinetes de Pampa virgen
Se apean juntito al río
Buscando en el agua clara
Un descanso en el destino.
Unos boyeros cuidaban
Seis o siete mulas mansas…
Los indios se las llevaron:
Seis o siete mulas mansas…
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5-
1777
El indio de estas pampas tenía su aliado en el caballo, animal
que educaba hábilmente para sus correrías y luchas. Lo adiestraba
con paciencia hasta que: listo el pingo, nada ni nadie podía competir
con él en el desierto. Formaban una sola unidad. Y en la pelea eran
tan baqueanos el indio como el caballo.
Los nativos defendieron sus tierras, sus vidas, sus haciendas. Y
la existencia de sus pueblos. Las fuerzas telúricas los ataban y unían
en una causa extraordinaria, poniendo de manifiesto su espíritu de
independencia y su sentido innato de libertad.
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SOBERANO PAMPA.
Soberano en la Pampa
El indio bravo,
Fue amontonando rabia
Por los cristianos.
Con lanzas de tacuara
Y boleadoras,
Defendió sus noches
Y sus auroras.
Malón de bravura.
Sangre y locura
Sangre y locura.
Rindió culto al valor
En la pelea.
Luchó y murió matando
Por esta tierra.
El indio y su caballo
Iban unidos,
Eran los dos baqueanos
Por los caminos.
Malón de bravura.
Sangre y locura.
Sangre y locura...
10
20 de diciembre de 1777.
Durante el Virreynato de Cevallos, comprobada las bondades
de este punto para la defensa de la frontera, el Teniente del Rey
Diego Salaz ordena la construcción de un Fortín en Rojas, cosa que
ejecuta el Sargento Mayor Diego Trillo, eligiendo el lugar donde el
Saladillo se une al Río Rojas, paraje denominado "Horqueta de
Rojas".
El 20 de diciembre, Trillo inicia la construcción del fuerte
junto con 29 milicianos.
Tres días después la obra está terminada.
Aquellos bravos tienen por escenario la pampa donde, a fuerza
de coraje aprenden a luchar por su existencia, en esas soledades
llenas de acechanzas.
Las fieras, los malones, las enormes distancias son aliadas
contra su vida, y por el esfuerzo en la lucha diaria va creciendo en
ellos un instinto atávico que los capacita para vencer y subsistir.
Merecen, por su bravura, señalar que los Blandengues eran
una compañía de milicias de caballería creada en 1751 por el
gobernador Andonaegui. Al año siguiente se dispuso de tres,
denominadas: La Conquistadora (Fuerte del Zanjón); La Valerosa
(Fuerte de Luján); y La Invencible, destinada al fuerte de Salto.
Estos soldados sufrieron la lejanía de sus hogares, la escasez
de armamento, de ropas y medicinas. Para mayor ilustración daré
algunos detalles de sus actividades diarias en el Fortín:
Diana: siempre dos o tres horas antes del amanecer.
Después que regresaban las "descubiertas" comunicando que
no había peligro, se soltaba el ganado a pastoreo. Luego se tocaba a
trabajo y carneada. El descanso de media hora para el desayuno (té
pampa sin azúcar se efectuaba a las siete.)
La galleta y el arroz eran artículos de lujo, y no llegaban.
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Se volvía al trabajo hasta las once, hora en que comían la no
muy abundante porción, racionándola como mates. A las doce y media
se reanudaba el trabajo hasta la lista de la tarde. Después se
reforzaba la guardia, se organizaban rondas, las descubiertas, las
avanzadas y las patrullas encargadas de cuidar la caballada.
Su vestuario consistía en una blusa y pantalón, calzoncillos de
lienzo, un par de botas sin medias, dos camisas que debían durar
hasta… que les remitieran una nueva remesa…
Lo expresado es un diminuto ejemplo de las penurias que
estoicamente afrontaron esos bravos en el vasto proceso de
civilización.
Esta tropa que delineó nuestro primitivo Fortín, que expuso su
vida en episodios de valor y dramatismo, no puede ser ignorada,
sino que debe tener el agradecimiento de las generaciones presentes
y futuras.
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8-
DON DIEGO TRILLO
Con la venia de Don Salaz,
El Sargento Diego Trillo
Crea el Fuerte de la Horqueta
En un Margen del río.
Sargento Don Diego Trillo,
¡Conocedor del lugar!
Defensor de los pioneros:
¡Un fortín para luchar!
Modesto jirón de Patria
Enclavado en la llanura,
Como una estaca en la pampa
¡Cimentando la bravura!
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9-
1779
En época del virrey Vértiz se traslada el Fuerte de Rojas a la
margen izquierda del río para evitar que quedara aislado en caso de
creciente. Se delinea el pueblo en forma de damero y poco después,
ya hay 18 ranchos pertenecientes a los pobladores de la guardia.
Por una disposición del Virrey se remite a la frontera a los
individuos de vida desarreglada. Esta medida originó muchas
injusticias con pobres familias que, de la noche a la mañana, eran
arrojados de sus ranchos al mísero puesto fronterizo.
Toda presunción de vida desarreglada venía bien: los mozos
enamoradizos, la viuda que seguía dando hijos a un marido difunto,
los que se negaban a trabajar chacras ajenas o los que interferían en
el progreso de los funcionarios. Si no había ningún motivo, se
pretextaba la no-observancia a los preceptos del Culto.
Los colonos gallegos formaron un grupo de alrededor de 40
personas. Se les otorgaron tierras que estaban al Norte del pueblo.
Eran conocidas como "Chacras de los Gallegos".
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10-
MOJONES DE PUEBLO NUEVO
La Guardia se va poblando
Con los valientes Blandengues,
Los mozos enamorados
Y las viudas indecentes.
Los que no observaban Culto,
Los desterrados sin culpa,
Los que alteraban el "orden",
Los milicianos reclutas.
Esperanza amanecida
De paz, amor y trabajo,
De los hijos argentinos
Y del amor que los trajo.
Y las familias gallegas
Que levantaron sus ranchos
En un pedazo de tierra,
Con tesón de visionarios…
Mojones de pueblo nuevo,
Fantasmas de pueblo viejo.
La guardia se está poblando
Con los lejanos recuerdos.
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11-
1784…
Hasta 1784 la situación en la frontera es sencillamente
desesperante. La lucha se acrecienta.
A mediados de 1784 asume el Virrey Loreto (en reemplazo de
Vértiz) quien ordena una entrada general a la pampa que culmina
con la paz estable con los indios.
Salvo un único enfrentamiento grave, puede decirse que en el
lapso 1784-1790, gobernado por Loreto, los indios se mantienen
tranquilos y se puede, mediante tratados fijar el río Salado como
límite común.
Se permite a los indios comerciar al noroeste del mismo con
los cristianos, y esta relación amistosa propició para ambos,
períodos de bienestar, entrando esta zona en una era de franca
prosperidad.-
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12-
TIEMPO DE PAZ.
Después de infinitas luchas
Y tanto esfuerzo,
Los heroicos pioneros
Reciben su premio.
Se logra la paz
Con el Indio,
Se gana la entrada
A la Pampa,
Se cumple ya
Un sueño.
17
13-
1796.
La pulpería, quizás la más importante era la conocida como de
"Andrés Martínez". La existencia de la Pulpería se remonta a 1796.
En legajos de Fronteras, del Archivo Gral. de la Nación, consta
la queja del Pulpero A. Martínez, dirigida al Comandante del Fuerte,
contra el Alférez Gabriel Hernández y los blandengues Núñez y
Olmos, por haberlo herido en una gresca. Pero el Comandante del
Fuerte, intimó, al pulpero para que abandone el lugar, en el término
de tres días. Sin embargo, alguna razón debía tener Martínez, pues la
cosa se había originado por la paga de dos meses atrasados de los
muchos que les debían a los blandengues y no le habían pagado ni
un centavo al pobre pulpero.
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14-
LA PULPERIA
Soldado: "Pulpero, sirva los vicios;
Yerba, "giniebra" y tabaco.
Le pagaré cuando cobre
Tantos meses atrasados…"
Yo soy Blandengue del Fuerte
De San Francisco de Asís.
Sirva otra vuelta, pulpero
Que yo me tengo que "dir…"
Pulpero: "Mi amigo no tome a mal
Su cuenta va siendo larga…
Hace meses que me viene
Con el "cuento" de la Paga.
Yerba, "giniebra" y tabaco
Se los daré cuando lo haga"…
Soldado: "…No se me enoje, mi amigo,
Cuando cobre he de venir…"
19
15-
1810-1813
La Patria naciente, en mayo de 1810, tuvo el respaldo del
pueblo criollo. Su causa fue la causa nacional. Ese Primer Gobierno
Patrio estableció los dos pilares de nuestra idiosincrasia: la libertad y
la igualdad.
La Venerable Asamblea de 1813 fue el organismo político que
dio abierta y definitivamente a la revolución de Mayo, el carácter de
un movimiento emancipador.
La obra de la Asamblea es uno de los acontecimientos de
mayor trascendencia que registra la historia argentina. Principios
fundamentales de nuestra organización política quedaron
consagrados como testimonio de la voluntad nacional.
Realizó una obra fecunda para la patria, pues de ella surgieron
luego beneficios cuyos efectos han ido cobrando intensidad con el
transcurso del tiempo.
Reunidos en la Plaza del Fuerte de San Francisco de Rojas, los
soldados y el pueblo todo, juraron fidelidad a la Soberana Asamblea
y por ende a los ideales de la nueva Nación.-
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18-
PATRIA NACIENTE
Dorado sol de Mayo
Brilla en el cielo.
Es la patria que nace
En nuestros pechos.
La brisa de la pampa
Canta la gloria
De las tropas valientes
Que son historia.
Estrechemos las manos
Para jurar,
En la plaza del fuerte
La libertad.
Verán la gloria eterna
De la Nación,
En el Blanco y Celeste
Del Pabellón.
La igualdad es el fruto
De la Asamblea
La Justicia y la Paz
Serán su meta.
El triunfo de la patria
Nos marca el rumbo
El Trabajo y progreso
Nuestro futuro.
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19-
1816
Se registra un huracán en su forma devastadora de tornado, que
prácticamente destroza el pueblo.
1820
El caballo posee un instinto que lo hace el mejor centinela. El
animal no se equivoca; da la alarma con anticipación sobrada. Su
relincho entrecortado y los golpes inquietos de sus cascos sobre la
tierra, erguidas las orejas señalando el desierto y brillándole los ojos
como si a través de la distancia viera avanzar la indiada, al escuchar
el fragor del malón como algo parecido a lo que debe ser un temblor
de tierra cuando lo acompaña el trueno.
Es Carreras que con sus indios alzados se posesiona de la
"Guardia del Salto" e incendia la Iglesia. En su retirada se lleva
como cautivos a todos los habitantes de ROJAS.-
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18
MALON
Malón:
Se viene el malón:
Atruena
El grito Salvaje
Del indio,
Retumba
La pampa
Con los alaridos,
Resuenan
Las lanzas
Con fatal motivo:
Despenando Almas
Malón
Se viene el malón
Retumba
La pampa
Con los alaridos
Las pobres
Cautivas
Llaman
A los hijos,
Y el indio
Los mata
De saña encendido
La indiada
Se aleja
Como un "rejucilo",
Y la tierra
Sangra
De fuego y de llanto
Al ver
Tanta muerte
En un sordo grito…
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19
Las cautivas, arrancadas de los cuerpos de sus hombres caídos
en la defensa, veían como se enseñaba el salvaje con sus hijos,
despenándolos; para luego ser levantadas sobre la cruz de los
redomones, entre los brazos nervudos del Indio que olía a potro.
La mujer blanca era la presa. El botín más codiciado por el
salvaje.
Su gloria se contaba por el número de cautivas y su poderío
por la cantidad de hijos que éstas le daban.
La historia cuenta que la guarnición del Salto capituló a
condición de que se dejara a salvo a los refugiados en el Templo.
Cuando cesó toda resistencia comenzó la escena de desolación;
degüello y saqueo, incendio, crímenes y violaciones…
Llegó la turba a Rojas y repitió las escenas violentas contra los
habitantes y sobre todo, contra las mujeres, entre las que se contaban
algunas señoras de la sociedad de la época.
En la orden general, del 14 de diciembre de 1820, el General
Rodríguez expresó:
"…Soldados: las familias arrebatadas por los infieles,
gimen bajo el yugo cruel de aquellos monstruos. Volemos a
rescatarlas… Nuestras fuerzas deben imponerse a los salvajes,
que han abusado de nuestra amistad para traicionarnos, robar
nuestra hacienda y esclavizar a nuestras mujeres…"
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La división norte constituida por los Húsares del Orden, 5to.
Regimiento de Milicias, Piquete de Caballería Nro. 1 recibió este
mandato, su jefe fue el Coronel Rafael Hortiguera.-
Archivo General de la Nación, X-XXVLL-7-6-
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20
ROMANCE DE LA CAUTIVA
Soy cautiva en los toldos
Del indio que me ha robado.
Crece un hijo en mis entrañas
…No puedo amarlo…
Desde el fondo de mí,
Y arrodillado
Duerme un hijo cobrizo
Junto a mi llanto…
¿Porqué esa vida
Que arderá en sus venas
Beberá de mi sangre
Y de los astros?...
¿Porqué no tendré valor
Para morir?...
¿Porqué no me llevas
Padre Santo?...
Soy cautiva en los toldos
Del indio que me ha robado.
Crece un hijo en mis entrañas
…Lo estoy amando…
…Ay, Dios mío
…Ay, Dios mío
¿Por qué me has abandonado?
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21
1861
Dadas las excelencias del destacamento de "La Loma Negra"
el Gral. Bartolomé Mitre establece en ese lugar el Cuartel General
de las Fuerzas de la Provincia.
Prepara su ejército concentrando tropas hasta totalizar 15.000
hombres.
La organización estaba dispuesta en Infantería, Caballería y
Artillería.
Parte con ellas el 31 de Agosto de 1861, para llegar después de
sucesivas etapas, al arroyo Pavón; donde se sellaría la Unidad
Nacional.-
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22
LA LOMA NEGRA
En la Guardia de Rojas
Se retemplaron las Fuerzas,
Que trajeron solución
A la más grandiosa empresa.
El campamento se alzó,
Al norte, en La Loma Negra,
Para poner un remedio
A la insegura frontera.
Llave Norte en la defensa
Para ser crisol guerrero
Eligieron el paraje
Unas tres leguas del pueblo.
Y así, retumbó la tierra
Con el rumor de los vientos,
Al irse la soldadesca
Atropellando el silencio.
El resultado final
De los heroicos sucesos,
Fue la unidad de los hombres
En un abrazo fraterno.
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23
Consolidada la Unidad Nacional se crean las condiciones que
permiten recibir las distintas corrientes inmigratorias.
Rojas se encuentra con su DESTINO.-
Su Historia se escribe, entonces en otro plano: la agricultura, la
ganadería, la industria, la cultura, el deporte…
La historia de nuestro Pueblo fue sostenida y defendida por sus
hijos, en compacta unión, buscando sin desmayos la Justicia.-
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POEMA
Resucitan las voces
Que estaban en silencio
Cuando roza mi alma
El sentir de mi pueblo.
Y me nacen palabras
Para un nuevo recuerdo
Mientras el sol anida
A deshora en los pechos.
La tarde se prolonga
En sonrisas y ruegos
Transitan por la plaza
Los más viejos anhelos.
Y yo siento la vida
Como si fuera un eco
Encendido y ardiente,
Lastimoso y fraterno
Es tan pobre el bagaje
De este río de tiempo
Sólo alguna alegría
Y muchos desalientos
Que me cubren la piel
Como un poncho de fuego,
Mientras el sol anida
A deshora en los pechos…
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BIBLIOGRAFIA
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Alsina, 1912
ALOE.C.V. "De Calfucurá a Irigoyen".Bs.As., 1 Parte. Pág. 15 a 91.-
"El Gaucho" Folleto, Talleres Graf. Rodríguez Hnos. 1969.
ARNOLD.P. "Un soldado Argentino" EUDEBA.-Bs.As., 1970.-
BEVERINA.J."La Entrada General a los indios proyectada por el
Virrey CEBALLOS en 1977, en Revista Militar, Nº 410, del Círculo
Militar, Bs. As., 1935.-
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CHISPA, Periódico, Tercer Nº Extraordinario, Rojas Bs.As., Talleres
Gráficos "La Nueva", 1957.-
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en Revista Militar Nº 429, del Circulo Militar, Bs. As. , 1963.-
LEVENNE.R. "Historia de la Provincia de Buenos Aires y formación
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MANSILLA. L. "Una Excursión a los Indios Ranqueles, Bs.As., Ed.
Espasa Calpe, 1949.-
MITRE B. , "Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina"
Bs.As. Ed. Biblioteca del Suboficial, 1942.-
MUNICIPALIDAD DE ROJAS, Folleto "Rojas y la Cultura",
Impresiones Oficiales de la Pcia. , 1969.-
MUÑIZ R. "Los Indios Pampas", Bs.As. ed. Bs.As. 1931.-
MUSEO COLONIAL E HISTORICO DE LA PCIA. DE BS.AS. ,
Antecedentes Històricos.-
MUSEO HISTORICO NACIONAL, Antecedentes Históricos.-
MUSEO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE ROJAS, Antecedentes
Históricos.-
OLIVENCIA FERNÁNDEZ J. "Libro del Polígono en 1923, Rojas Bs
As.
PARDO L.M."El Fuerte de Rojas y el origen de la Fundación" En
Anuario de "La Voz de Rojas", Talleres Gráf. Rodríguez Hnos., 1973.-
PARDO MANUEL, "La Guerra del Malón" (1877-1879), Biblioteca
del Suboficial, 1964.-
30
RAMAYON EDUARDO., "Ejército Guerrero, poblador y civilizador",
Bs.As. Ed. KRAFT, 1921.-
RAMAYON E. "Guerra al Indio. Campaña Militar. Los Andes en la
Patagonia (1882 a 1883), Bs.As., Ed. Santiago Gir, 1941.-
SHOO LASTRA D. "el Indio del Desierto" Bs.As., Ed. Pauser 1928.-
"La Lanza rota" Bs.As. Ed. Peuser, 1932.- "El Alarido, Bs.As. 1934.-
WALTHER JUAN C. "La Conquista del Desierto" Bs. As., EUDEBA,
1973.-
HECHO EL DEPÓSITO QUE MARCA LA LEY 11723.-
REPÚBLICA ARGENTINA. AÑO 1977.-EDICION DIGITAL
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PALABRAS FINALES
Hermanados por profundos sentimientos, todos los habitantes
se suman al cálido homenaje que nuestro pueblo rinde a su pasado,
al recordar la Fundación de la Guardia de San Francisco de Rojas,
origen y cimiento de nuestro venturoso presente y porvenir.
Se considera que rendir culto a la tradición es el justo y
merecido reconocimiento hacia los Padres de la Patria que forjaron
nuestro destino; y de esta manera afianzar el cimiento de nuestra
idiosincrasia, como dijo el poeta "Serán grandes los pueblos que no
olviden su pasado". Rojas eleva el lirismo de su Canto como
ofrenda para expresar el alma del Gauchaje.
Vaya nuestro agradecimiento hacia todos los que de una u otra
manera han brindado su generosidad para que esta edición se
concrete.
AMALIA ISABEL LATEANO
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1 comentario:
Estimado: Le agradezco que haya visitado mi blogs.
Lo saludo con mi consideración más distinguida.
Su aporte enaltece mi página, y enriquece mis conocimientos.
Le contesto a través del mismo, porque no deja su correo ni sé su nombre.
Si bien actuó en la línea de fronteras,el Capitán Don Rufino Solano actuó en la llamada “frontera del desierto” entre los años 1855 y 1880, desarrollando un papel inigualable dentro de toda la historia argentina. Conoció y trató personalmente con personalidades como Justo José de Urquiza, Domingo F. Sarmiento, Nicolás Avellaneda, Bartolomé Mitre, Marcos Paz, Adolfo Alsina, y hasta el mismísimo Julio Argentino Roca y ministros de sus gabinetes. En el ámbito militar actuó y luchó bajo las órdenes del Coronel Álvaro Barros, coronel Francisco Elias, General Ignacio Rivas, Coronel Machado y en el plano eclesiástico, fue además el eslabón militar con el Arzobispado Metropolitano, en la figura de su Arzobispo Monseñor Federico León Aneiros, denominado el “el Padre de los indios”.
Es posterior a la FUNDACIÓN DE MI PUEBLO.-
ME DESPIDO CON MI CONSIDERACIÓN MÁS DISTINGUIDA, Y QUEDO A SU DISPOSICIÓNJ.-
PROF. AMALIA
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